sábado, 8 de diciembre de 2012

EL HEREJE

Como segunda entrega del mes de novela histórica de Laky, os presento esta fantástica obra de nuestro magistral: Miguel Delibes, “El hereje”. Cuando en 1998, Miguel Delibes nos sorprendió a todos con una novela histórica (no era un género habitual en él) hubo mucha expectación y en mi sincera opinión acertó de lleno. Aunque he de reconocer que no soy muy objetiva ya que este autor es uno de mis escritores favoritos.

Miguel Delibes nos sitúa en Valladolid, allá por 1517. Será cuando Lutero dicta sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, iniciando el cisma de la iglesia Romana de Occidente y la Reforma protestante. Ese mismo día nace Cipriano Salcedo, quizá fue por pura coincidencia pero ello marcaría la historia de su vida.

En una época llena de conflictos religiosos y políticos y después de una infancia sin madre, sin el amor de su padre y criado por su nodriza, Minervina, Cipriano no pudo escapar de su destino. Se convertiría en un importante comerciante, entrando en contacto con un grupo clandestino, los cuales, eran partidarios de la Reforma, que poco a poco se iba introduciendo en la península.

Pero, Cipriano, como era de prever, se toparía con la Santa Inquisición, la cual, no iba a dudar en tachar de herejes a todos los que siguieran esas ideas. A pesar de todo, seguiría fiel a sus convicciones, lo que le llevaría  derecho al cadalso.

Sin duda, en esta obra nos encontramos con una clara alusión a la tolerancia que tantas veces ha faltado y sigue faltando en todas las épocas de nuestra historia. Miguel Delibes, con su particular escritura, critica las injusticias que se cometieron en nombre de la iglesia como si fuera un homenaje a todas aquellas personas que murieron en la hoguera, fueron llevados a galeras o recluidas en cárceles hasta pudrirse, por no tener una posición y suficiente dinero para evitarlo, o por no creer en la religión de la forma en que había que hacerlo. Miguel Delibes nos deleita con esta historia, ágil y amena. 



32 comentarios:

  1. Hace años leí una obra de Miguel Delibes y me encantó su prosa. Como bien dices, no había escrito antes novela histórica pero esta seguro que tiene que ser muy buena. Gracias por la reseña. Me ha gustado mucho
    Saludos
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Yo he leído otras novelas suyas y la verdad que he disfrutado mucho. Te recomendaría "Cinco horas con Mario", a mí me encantó, aunque también es cierto que he oído opiniones dispares.
      Bss.

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería, pero no sé por qué me da pereza leer a Delibes... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y así nos cuentas que te ha parecido.
      Bss.

      Eliminar
  3. No es Delibes un escritor que me haga disfrutar con sus novelas por lo que leído poco y aunque esta novela no esta entre ellas no creo que lo haga en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que para gustos hay colores. Muchas gracias por tus palabras.
      Bss.

      Eliminar
  4. Me gusta bastante Delibes, buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa lo mismo, que no soy objetiva con Delibes... Y esta novela me encantó!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo solo lei cinco horas con mario, pero me gustó muchisimo!!! Sobre todo la forma de escribir de este escritor así que supongo que este tambien me gustara! xD

    Gracias por la reseña, parece muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esa novela también me encantó. Cuando la leí había oído que era muy pesada, pero ciertamente la disfruté muchísimo.
      Bss.

      Eliminar
  7. Guauuuu Nieves que chulo te ha quedado el blog yo no he sabido poner las lucecitas arriba del todo y me ha quedado un poquillo cutre no sé si lo has visto, ya me dirás como lo hago. Y en cuanto al libro que casualidad en la última entrada que hice ayer cuento que ha sido una de mis últimas adquisiciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te escribo y te digo como lo he hecho. A mí al principio también me costó, hasta que di con ello. sin tardar entro en vuestros blogs porque estos días aparte de decorar el mío y hacer la reseña poco más...
      Bss.

      Eliminar
  8. Siempre es un placer leer a Delibes ,pero este libro es además uno de mis preferidos.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor y creo que ya va siendo hora de que me ponga con él.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a empezar ya nos contarás si te unes a los que nos gusta leer a Delibes.
      Bss.

      Eliminar
  10. Que pasada como te has currado la decoración, apúntate un 10. No he leido el libro pero se que Delibes no decepciona.
    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que por lo menos para mí es mucho más ameno que "cien años de soledad"...
      Bss.

      Eliminar
  11. Todavía no he leído nada de este autor pero este libro me lo han regalado hace poco así que espero estrenarme ya con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Inés, ya nos contarás que te ha parecido. Además con las reseñas que tú haces...
      Bss.

      Eliminar
  12. Lo tengo en casa desde hace tanto tiempo, y casi ni me acordaba de él. Y mira que con lo que admiro a Delibes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. uno de mis eternos pendientes, y no sólo este libro, sino muchos del autor. Enhorabuena por cumplir con el reto :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leer a Miguel Delibes seguro que te sorprenderá.
      Bss.

      Eliminar
  14. El hereje es una muy buena novela. Miguel Delibes nos refleja todo lo que tuvieron que pasar los primeros que abrazaron las ideas de Lutero y cómo fueron perseguidos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Francisco, para la inquisición cualquier excusa servía, con lo cual, era imposible que los luteranos se libraban de la caza.

      Eliminar
  15. Espero leer pronto ese libro, ya me lo habìan recomenado. Es verdad que para la inquisiciòn cualquier excusa era vàlida.
    A seguir con este mes histórico!!

    ResponderEliminar
  16. Lo leí cuando se publicó y me gustó muchísimo. Una novela preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Buen libro y pienso que es de lectura obligada. Además si después de leerlo visitas Valladolid mejor que mejor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario