sábado, 1 de diciembre de 2012

LA CÚPULA DEL MUNDO

Como primera entrega de este mes de novela histórica, al que Laky nos ha invitado, os traigo “La cúpula del mundo” de Jesús Maeso de la Torre, uno de los mejores escritores de este género. Entre otras, algunas de sus obras son: “La piedra del destino”, “El Papa Luna”, “Tartessos” o “La profecía del Corán”. Con la obra que nosotros vamos a tratar, consiguió el premio Caja Granada de Novela Histórica 2010.

Retrocedemos en el tiempo hasta el año 1255, y nos situamos en Toledo, donde el rey Alfonso X el Sabio; culto, inteligente y buen poeta (dedicó grandes esfuerzos a proteger las artes), intenta tejer con astucia los hilos necesarios para conseguir su sueño y ser coronado emperador del reino cristiano. Entre otras alianzas y tramas, concierta la boda de su hermano con la hija del rey de Noruega, la princesa Cristina.

Para ello, prepara el viaje hacia ese país, enviando una comitiva que custodie a la princesa y pueda llegar a tierras castellanas sana y salva. Alfonso designaría a su médico personal y fiel servidor, Beltrán Sina, para velar por la salud de la princesa durante tan largo trayecto. El camino era largo y peligroso, ya que, al igual que Alfonso contaba con muchos aliados para su causa, eran numerosos los enemigos que estaban a favor de su contrincante, Ricardo de Cornualles, los cuales, no querían que esa boda se celebrase, y tenían camuflados, espías, dentro de la comitiva que había enviado el rey.

No serán pocas las trabas que tienen que salvar en el viaje, pero una vez que Cristina se encuentra en tierras castellanas queda sorprendida por la austeridad de la Corte. A pesar del buen recibimiento que el rey le ofrece, la princesa echa de menos a su tierra y a su gente. Sin nadie más en quien confiar, Beltrán Sina, será su gran amigo y paño de lágrimas. Éste, enamorado en silencio de Cristina, tendrá que decidir entre la lealtad a su rey y el amor hacia ella.

Mientras tanto, la obsesión del rey por conseguir su propósito, le acaba llevando derecho al desastre. Aunque al principio parecía que la balanza se inclinaba más a su favor, sus contrincantes cada vez le comían más el terreno echando por tierra todos sus esfuerzos. Sus seres más queridos le traicionarán y llegará a ser acusado de pertenecer a la organización “Cúpula del mundo” enfrentándose por ello al Papa.

No quiero desvelar más de la trama y sí comentaros que con una escritura ágil, amena y sencilla, el autor nos lleva de la mano por la Corte del rey Alfonso X el Sabio y de su esposa la reina Violante, en la Europa del siglo XIII, donde la lucha y la ambición por el poder, las intrigas palaciegas, y el amor nos acompañan capítulo tras capítulo, en una novela no exenta de aventuras.



21 comentarios:

  1. Me llama mucho este libro. Me gusta mucho la época en que está ambientada, que he leído poquita cosa de esta época, así que me apunto el título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Confieso que no conocía ni al autor ni el libro, y mira que me gusta a mí la novela histórica. Me encanta tu propuesta!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerla y ya nos contarás que te ha parecido.
      Bss.

      Eliminar
  3. Pues yo no conocía al autor, qué desastre, pero el libro tiene muy buena pinta así que me llevo anotado el título, este mes mi lista de pendientes va a aumentar considerablemente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he oído y leído es uno de los mejores escritores de este género.
      Bss.

      Eliminar
  4. No conocía ni al autor ni a la novela, pero la apuntaré porque me llama muchísimo la atención. Tengo ganas de leer algo así, con aventura histórica. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Aquí otra que no conocía al autor!
    Gracias por la reseña! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no conocia este libro, que tiene muy pinta, pero si conozco a su autor hasta me firmo el libro El lazo purpura de Jerusalen hace algunos años en una feria del libro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Si te decides a leerlo ya nos contarás.
      Bss.

      Eliminar
  7. Tampoco conocía al autor ni al libro, gracias por la reseña!!

    Encantada de conocer tu blog, besazos

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco conocía al autor, me apunto la novela, me ha gustado tú reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. No leí todavía nada relacionado con la época de Alfonso X. Parece que esta podría ser una novela adecuada para la ocasión, tal y como nos la presentas en tu reseña, que es buena, por cierto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, era un rey un tanto peculiar. Aunque su perdición, al final, fue su ambición.
      Bss.

      Eliminar
  10. No conocía esta novela pero me la apunto porque me apasiona la novela histórica. Un saludo
    Sandra
    http://palabrasquehablandehistoria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog, espero que te guste si te animas a leerla. Como estamos en el mes de novela histórica de Laky, voy a publicar más. Te espero.
      Bss.

      Eliminar
  11. Pues fíjate que no conocía al autor y eso que me gusta mucho la novela histórica, habrá que ponerle remedio rápido!
    No he leído nada situado en la época de Alfonso X, un rey con un importante papel, así que me parece muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario