jueves, 31 de enero de 2013

CINCO HORAS CON MARIO

Esta obra de Miguel Delibes retrata la sociedad española provinciana de los años sesenta a través del personaje de Carmen que con un largo y apasionante monólogo, ante el cadáver de su marido Mario, la noche de su muerte, recuerda su insatisfactoria vida a su lado, capeando con sus ideas contrapuestas. Delibes muestra de una forma magistral el conflicto de las dos Españas en cada uno de los personajes. 

Si Carmen tenía sus ideas ancladas en el pasado, fascistas y retrógradas: "como debía ser", según decía ella, Mario, era un profesor idealista, liberal, práctico y proletario, el cual, buscaba una sociedad más igualitaria para todos. Carmen, reprochaba continuamente las ideas disparatadas de su marido. Ésta, en un ejercicio de honestidad y autocrítica, también se retrata a sí misma, reconociendo su incapacidad de comprensión y su mezquindad, hacia él. ¿Realmente había conocido a su marido?

Siempre que se piensa en esta novela de Miguel Delibes caemos en el error de pensar que es espesa y aburrida. Cuando hace tiempo la leí me sorprendió la historia que tenía en su interior y me emocionó la forma en que Carmen, cuando por fin por la noche se queda sola ante el cadáver de su marido, recuerda todas sus vivencias haciendo un retrato sincero de sus vidas.

El hecho de ser un monólogo y que los sucesos que cuenta Carmen se desarrollan de una forma desordenada, según le llegan a la mente, puede echar para atrás su lectura, pero ciertamente yo la recomiendo. No me resultó, para nada, pesada de leer y como he comentado más arriba me pareció una historia muy bonita, sincera y humana con un telón de fondo excepcionalmente retratado, la sociedad española de esa época. 

Esta obra de Miguel Delibes fue llevada al teatro protagonizada por Lola Herrera, estando en cartelera muchos años (1979-1990). En 2010 volvió a reestrenarse protagonizada por Natalia Millán.


Aquí os dejo mi primera aportación al Desafío Delibes que Tatty nos ha propuesto para este año 2013.





¿Os animáis a leer esta maravillosa obra?

15 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años y es de los pocos libros del autor que me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es de los que más me han gustado de él.
      Bss.

      Eliminar
  2. La leí siendo muy jovencita y recuerdo que me sorprendió el monólogo de Carmen frente al cadáver de su marido, y la forma en la que nos reflejan las distintas ideologías tan arraigadas en esa época que incluso sobrepasaban la firmeza de los matrimonios.
    Me gustó mucho y si cae en mis manos la volveré a leer, quizás ahora con otra edad encuentre en el mismo libro otro significado o mensaje, cosa que suele ocurrir dependiendo de la edad que se tenga cuando se lee un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de leerlo había oído hablar mucho de él como que era muy pesado, un rollo. Mi sorpresa fue cuando realmente lo disfruté.
      Bss.

      Eliminar
  3. No lo he leído pero siempre es el libro que tengo presente cuando hablamos de Delibes, supongo que a raíz de estudiarlo ya que es una de las obras en las que hacían más incidencia. Algún día tendré que leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que me gustaría leerlo, y ver su adaptación al teatro, lotengo pendiente, me aelgro de que te haya gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes si te animas a leerlo y si ves la obra de teatro también nos cuentas.
      Bss.

      Eliminar
  5. Salvo las lecturas obligatorias típicas de los programas escolares, que alguna de Delibes ha caído, la verdad es que tengo bastante olvidado a este autor. Y esta es precisamente la novela con la que tengo intención de reconciliarme un poco con él. A ver cuando consigo hacerle un hueco.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. La leí hace años y me gustó muchísimo. Lo que no he tenido es la oportunidad de verla en el teatro, y mira que me gustaría...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la he visto en el teatro y el libro desde luego le disfruté muchísimo.
      bss.

      Eliminar
  7. Yo tampoco la he leido pero tu reseña me anima a leerla ya que dices que no es aburrida y pesada. Me la apuntare para mas adelante, un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste aunque la verdad es que para gustos hay colores...
      Bss.

      Eliminar
  8. Siempre pienso en leer algo suyo pero nunca me pongo a ello.
    Algún día tendré que solucionarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario