jueves, 21 de junio de 2012

MARTI BARBANY

Ahora os voy a invitar a dar un paseo por la Barceona medieval. Con esta saga de Chufo Llorens, fácil de leer y entretenida, nos empieza a contar en el primer libro, “Te daré la tierra”, la vida de Martí Barbany, según su escritor inspirada en la vida real de Ricard Guillem. Un campesino que decide dejar el campo y dirigirse a la Barcelona del siglo XI, para conseguir prosperar y ser un ciudadano de dicha ciudad. Así se hará digno de pedir la mano de su enamorada, perteneciente a una clase social más alta que la suya. En esta época en Barcelona el escalafón social más alto era el Conde, luego la nobleza, el clero y por último la ciudadanía. Entre ellos se encontraban: esclavos, cortesanas, caballeros, siendo unos cristianos, musulmanes o judíos.

No le será fácil conseguir su objetivo ya que además de hacer méritos suficientes para ello, debía tener una conducta intachable. Pero a lo largo de los años y gracias a su buen hacer en los negocios, poco a poco va consiguiendo sus aspiraciones. Llegará a ser un ciudadano muy respetado por todos, incluyendo a los mismísimos Condes Ramón Berenguer y Almodis, a los cuales sirvió en muchas ocasiones y de los que su historia llena de intrigas palaciegas conoceremos paralelamente a la de Martí Barbany. Su fortuna y su posición crecieron rápidamente acompañados de malos momentos ocasionados por desgracias personales.
Ya en el segundo libro “Mar de fuego” aparece un Martí Barbany situado socialmente y en la madurez de sus negocios y de su vida, en el que ésta le hace sufrir de nuevo la pérdida de un ser querido, su mujer Ruth y su posible heredero, los cuales fallecen en el parto.
La historia en esta ocasión nos ofrece la lucha contra sus enemigos que acechan tanto a Martí como a los que le rodean. Precisamente se encuentra con el secuestro de su nave más importante teniendo que ausentarse para conseguir su rescate. Ante este viaje envía a su hija Marta al palacio, donde la Condesa Almodis la acogerá como dama y la facilitará una perfecta educación.
Aunque Marta se adapta mejor de lo que esperaba, no será fácil la vida en palacio al sufrir ésta el acoso de uno de los hijos de la Condesa. Pero Marta también conocerá a su amor, el hijo del Vizconde de Cardona, el cual también siente lo mismo por ella, pero siendo éste un amor imposible ya que él pertenece a la nobleza y Marta solo es la hija de un ciudadano de Barcelona, que aunque muy respetado y situado no era noble y las distintas clases sociales jamás se mezclaban.
Entre este ir y venir de acontecimientos, asistimos también al final del mandato del Conde Ramón Berenguer siendo su sucesión bastante controvertida, ya que a pesar de ser su primogénito, hijo de su primera esposa, el que iba a heredar, los sucesos provocados por la Condesa, la cual quería que fuera su hijo mayor el heredero, precipitan que se provoque una crisis en la sucesión.
Tanto un libro como otro me resultaron amenos y entretenidos donde la intriga, el amor, la pasión, la venganza y el marco histórico están perfectamente ensamblados, en aquella Barcelona del siglo XI donde situaciones y sucesos como los aquí contados se sucedían continuamente.

9 comentarios:

  1. De momento he leído solo el primero que me gustó bastante, espero leer pronto la segunda parte
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste al igual que el primero.
      Bss.

      Eliminar
  2. No he leído todavía ninguno de los dos, pero los tengo ahí esperando en mi lista de pendientes. A ver cuándo los pillo, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo lo dos en casa pero sin leer. A ver si este verano, al tener más tiempo libre, me puedo poner con ellos. A mí la novela histórica me encanta!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Tengo el primero pendiente de leer desde hace mucho tiempo y mira que me llama la atención y le tengo ganas, pero aún no me he puesto. A ver si este veranito cae.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes entre ola y ola y rayo de sol...
      Bss.

      Eliminar
  5. Ayer me terminé el segundo. Me han resultado muy interesantes, a la par que bien escritos y documentados.
    Absolutamente recomendados, sobre todo para aquellos que gozan de la novela histórica.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario