viernes, 15 de junio de 2012

JUANA LA LOCA, la Cautiva de Tordesillas

Elena de tirsalago me comentó en la anterior entrada: “…ya veo que de la seducción pasas a la lujuria…”, pues ahora vamos a dar el siguiente paso hacia la locura por amor de Juana I de Castilla.
En este estupendo libro de Manuel Fernández Álvarez se cuenta la vida de Juana la Loca, como todos sabemos, hija de los Reyes Católicos y casada con Felipe de Austria conocido como Felipe el Hermoso, y con el que tuvo seis hijos, entre ellos Carlos V, el que fuera emperador.
Su matrimonio fue de conveniencia como no podía ser en aquellos entonces, aunque nada más verse una atracción sin igual se apoderó de los novios. Juana se enamoró hasta la médula de Felipe pero éste no le correspondió de la misma forma y siguió manteniendo relaciones con sus amantes, como era lo normal en la corte. Esta actitud llevaba a desatender a Juana y ésta llegó a presentar los primeros indicios de locura por los celos que sufría.
Felipe I quiso aprovechar la locura de su mujer para quitarle el poder y reinar sin necesidad de su aprobación. Pero a la edad de 28 años cayó enfermo con fiebres y murió. La locura de Juana se acentuó, mucho más, desatendiéndose de su aseo y paseando en sus viajes el féretro de su marido. Incapacitada para reinar, su padre la envió a Tordesillas, al convento de las clarisas, donde estuvo recluida en absoluta soledad durante más de 40 años, hasta que murió entre aquellos muros.
Fue una sufridora nata. Separada de su madre y de sus hermanos a una edad muy temprana se refugió en el amor y devoción que sentía hacia su marido. Lo pudo tener todo, pero quizá su mayor error, si se le puede llamar así, fue enamorarse como lo hizo. Quizá tuviera alguna enfermedad mental que desde luego se agravó con su encierro en Tordesillas, pero quien no enloquecería de celos en su misma situación…

8 comentarios:

  1. Me encanta el personaje de Juana la loca de mujer fuerte y enamorada, yo que he leido la biografia creo que la volvieron loca encerrandola tanto tiempo, que pena de mujer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta, creo que habría sido una buena reina si no la hubieran anulado de esa forma. Quizá su perdición fue haberse enamorado de esa forma. El amor nubla los sentidos.
      Bss.

      Eliminar
  2. Me apetece mucho conocer más de cerca a este personaje. Gracias por la reseña! Me anoto el libro.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, a mi gustó mucho el libro.
      Bss.

      Eliminar
  3. Me apunto el libro, que este personaje siempre me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. la vida tan triste de Juana...leí este libro hace un tiempo, y lo disfruté mucho (la historia me chifla ;) )
    saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, aunque lo he descubierto un poco tarde.
      Aunque... ¿quién ha dicho que sea tarde para aprender?
      Yo también lo leí hace tiempo y me lo volvería a leer para disfrutarlo de nuevo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario