miércoles, 11 de julio de 2012

CARTAS CRUZADAS

Cambiamos totalmente de tercio y ahora nos situamos en un lugar cualquiera, del país que quieras elegir y de un mundo, por ejemplo: la Tierra.
Elige a un personaje adolescente, con sus amigos adolescentes, en esa edad en la que ya no estudian, a duras penas trabajan y con ninguna motivación por cambiar o ser de otra forma.

Ya tenemos situado el lugar y los protagonistas de esta historia. Ed Kennedy junto con sus amigos se ven envueltos en un atraco, de lo más dispar, a un banco. Ed consigue que atrapen al ladrón y a partir de aquí empezará a recibir una serie de naipes, concretamente los ases de una baraja francesa, con distintos mensajes que deberá y querrá llevar a cabo.

No sabe quien le envía esos mensajes ni siquiera tiene una remota idea pero se verá contactando con gente desconocida que de una forma u otra necesita ayuda, convirtiéndose en un buen samaritano.

Esto le hará recapacitar sobre su propia vida, sobre la de sus amigos e incluso la de su familia. Se dará cuenta de que realmente no los conoce tan bien como cree, ya que no se ha preocupado nunca de mirar detrás de sus sonrisas, de sus ojos o de sus manías.

Se ayudará a sí mismo a ver el sentido de la vida, a que si quieres cambiarla tendrás que dar el primer paso para ello, y si realmente quieres a alguien tendrás que decirlo y sobre todo aprenderá a escuchar y observar a través de la tela, que todos nos ponemos delante cuando no somos capaces de afrontar los problemas que la vida nos trae.

Pero todo ello no será un camino de rosas. Sufrirá, llorará, padecerá pero también sonreirá y quizá a partir de ahora consiga ser feliz.

La historia es distinta, actual, juvenil y en cierto modo dibuja a una generación en la que muchos se podrían sentir identificados, ya que nos ofrece una mezcla de sentimientos encontrados como dejadez, falta de motivación, simple sobrevivencia tras algún que otro problema o desilusión. Pero que a la vez nos muestra:
que un simple paso puede hacer cambiar las cosas,
que un simple paso es el principio de un todo,
que un simple paso te puede devolver la ilusión perdida,
que un simple paso te puede ayudar a conseguir lo que quieres.
que con un simple paso puedes hacer feliz a otros.
¿Te animas a dar este primer paso?

Lo que menos me ha gustado del libro es la narración. En algún lugar he visto que la tratan de juvenil al estar redactado con frases muy cortas, casi telegrafiadas y ser una historia cuyos protagonistas rondan los diecinueve años, con sus diversiones, preocupaciones y aspiraciones en la vida. Quizá por eso al principio cuesta más meternos en el libro hasta que te vas acostumbrando a ello.

Según avanzas en la lectura te va enganchando más al estar reflejados en ella la miseria, la desesperanza, el amor, la amistad… En fin, la vida misma. Esto es lo que realmente te atrapa.

Para los que hemos leído La ladrona de libros, la otra obra de Markus Zusak, tengo que decir que por supuesto no tiene nada que ver. Comparándolas Cartas Cruzadas me ha desilusionado ya que el listón estaba muy alto. A mí personalmente La ladrona de libros me pareció un libro buenísimo y una forma diferente de contar la historia. Sí tienen en común quizá esa escritura especial de Markus, esa forma de narrar característica de él. Puede gustarte o no, pero no pasa desapercibida.

10 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho La ladrona de libros y ahora tengo ganas de leer esta nueva novela aunque no tenga nada que ver
    besos

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tu reseña, casi que prefiero leer antes otros de mi interminable lista de pendientes; el hecho de que no te haya gustado la narración me tira un poco para atrás... Quizás más adelante.Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en un comentario tuyo me dijiste que no te gustó demasiado "la ladrona de libros", cierto es que yo creo que este te gustaría menos. Pero ya sabes que siempre digo "que para gusto colores".
      Bss.

      Eliminar
  3. Pues le tenía ganas porque La ladrona de libros me gustó muchísimo. Pero ya he leído varias reseñas que dicen que este libro no está a la altura, así que las expectativas van bajando... No sé si al final lo leeré con tanto pendiente por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo y la verdad es que no me lo esperaba así. El sentido de la historia puede estar bien, pero...
      Bss.

      Eliminar
  4. Opino lo mismo. De momento no creo que la incluya en mi lista. Después de leer La ladrona de libros (que me encantó) esperaba alguna historia conmovedora, pero este libro no tiene nada que ver. Claro, el listón estaba alto.

    Acabo de empezar y esta desierto pero, puedes pasarte por:
    labibliotecadelostesoros.blogspot.com

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la bienvenida como seguidora, por supuesto me pasaré por tu blog con mucho gusto. Yo también empecé con él desierto.
      No te preocupues que poco a poco se irá llenando. Ánimo.
      Bss.

      Eliminar
  5. La ladrona de libros me gustó pero no en exceso. Este creo que lo voy a dejar pasar, Nieves.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte de nuevo por aquí. Te digo lo mismo que a Carol si el otro no os gustó en exceso este os va a gustar menos.
      Besitos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario