domingo, 29 de julio de 2012

ALCAZABA

VACACIONES
Por fin me llegó mi turno. ¡Me voy de vacaciones! Necesito descansar, desconectar de todo, aislarme del mundo para poder volver con nuevas energías. Voy a desconectar totalmente con lo cual cuando vuelva me pondré al día en vuestros blogs y volveré a publicar.
Felices vacaciones a tod@s y nos leemos a la vuelta.
Pero antes de irme quería dejaros la reseña del libro que acabo de terminar de leer, “Alcazaba” de Jesús Sánchez Adalid.
ALCAZABA
Cuenta la historia, que Mérida sometida a la Córdoba del emir Abderramán, viéndose sus habitantes agobiados por los tributos impuestos por el emir musulmán, uniéndose a ello, las malas cosechas producidas por las excesivas lluvias que anegaban todos los campos y caminos y conviviendo diversas religiones harán saltar la chispa de rebelión contra el imperio de Abderramán.
Tras las gruesas murallas de Mérida convivían: por un lado, los muladíes, habitantes de origen hispanorromano que habían adoptado las creencias del islam para gozar de los mismos derechos que los islamitas. Por otro lado los dimníes, cristianos y judíos que pagaban ciertos tributos para gozar de protección, y por último beréberes y árabes. Con todo ello dentro de la misma ciudad colindaban mezquitas, iglesias, aljamas y distintas fiestas y celebraciones de cada religión.
Tras varias revueltas producidas por los elevados impuestos a los que estaban sometidos sobre todo los dimníes, los altos mandatarios representantes de todas las creencias deciden plantear el problema al emperador. Hacia Córdoba parten el representante de los muladíes y Muhamad Aben Marwán primogénito del más rico hacendado árabe de Mérida. Nadie sabe que Marwán lleva otras intenciones muy distintas a las planteadas en la reunión.
Descubierta la traición y ante la llegada del ejército del emir, los emeritenses empiezan a sospechar entre sí, cada uno buscando su propio bienestar para los suyos, pero se dan cuenta que solo podrán derrotar a Abderramán si se unen. Dará igual a que religión se pertenezca, todos lucharán unidos por un bien común. Llegará una nueva época de guerras en busca de la libertad y la independencia de Mérida.
Jesús Sánchez Adalid nos recrea parte de la historia de la ciudad de Mérida, siempre luchadora de una forma amena y sencilla. Nos cuenta historias particulares de cada una de las religiones y de las esperanzas y deseos de los habitantes de una ciudad que solo buscaba la paz y la convivencia pero que la fuerte opresión a la que eran sometidos muchos de sus habitantes, cristianos y judíos, les llevó a luchar por su independencia.

8 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero ya mismo estoy apuntándolo, que por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Y la novela histórica ambientada en esta época me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. De este autor lei hace unos años un libro que me gustó mucho y este me llama bastante la atención, cuando tenga más tiempo me animaré
    besos y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  3. Felices vacaciones y que lo pases muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El libo no pinta nada mal!! Felices vacaciones y hasta la vuelta, Nieves!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. El libro ya lo tenía apuntado. Que lo pases bien en vacaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hOLa! Ten unas buenas vacaciones :)
    Acabo de descubrir tu blog y te sigo, me gusta mucho leer, y tu blog es muy interesante.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que descanses mucho, desconectes de todo que al final es lo más necesario y sobre todo disfruta de los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. "El mozárabe" de este mismo autor me gustó mucho, así que lo apunto como libros a leer. Un libro que te recomiendo, también de temática histórica es "A la sombra del granado" de Tariq Alí ambientado en la Granada de principios del siglo XVI y sus rebeliones moriscas. Que descanses y pases buenas vacaciones!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario