martes, 10 de abril de 2018

LA TÍA TULA

Pues le ha llegado el momento a otro de los clásicos de la literatura española, esta vez de la mano de Miguel de Unamuno. Ya comenté hace tiempo que tenía la intención de intercalar, con mayor asiduidad, este tipo de obras entre mis lecturas. No hace falta decir que es otro tipo de literatura muy distinta a la que estamos acostumbrados. 

En concreto, en este libro, Lo que más me llama la atención es que es una historia del día a día muy sencilla, pero a la vez compleja. Los personajes son tan profundos con unas personalidades tan fuertes y unas costumbres tan arraigadas que en realidad lo son todo en la historia.

Gertrudis, la tía Tula, es la mayor de dos hermanas que quedaron huérfanas bajo la tutela de su tío sacerdote. Desde el primer momento, Gertrudis, cómo diríamos ahora, se hace con el mando; ejerce de madre, de tía, de hermana y de lo que haga falta. Fiel a su deber, con su carácter amable y cariñoso y su gran corazón se va haciendo imprescindible para los suyos. Y aunque a veces se tiene la sensación que ella misma busca esa obligación, también es cierto que renuncia al amor, por cuidar de ellos.

En definitiva es una historia muy bonita, llena de sentimientos, característica de esta época. Además son muy pocas páginas y se lee casi del tirón, por lo que, recomiendo su lectura.

¿Habéis leído esta obra de Miguel de Unamuno? Si es así podéis contarme que os ha parecido. 

3 comentarios:

  1. hola! la hemos leido en la escuela secundario y tu reseña nos refresco la historia, gracias! siempre es un placer recordar este tipo de lecturas, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  2. Precisamente no hace mucho comentaba en un foro literario donde participo que tengo que leerlo, aunque me da un poco de pereza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La leī años ha, pero tengo ganas de releerlo. A ver con qué perspectiva la leo después de tantos años. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario