miércoles, 5 de diciembre de 2018

MUERTE DE UNA HEROÍNA ROJA

En esta ocasión me he aventurado con la literatura asiática completamente nueva para mí. Hace poco me inicié con un autor japonés y ahora lo he hecho con un escritor chino, Qiu Xiaolong. He de decir que este libro ha sido una lectura muy interesante y distinta aunque al principio me costó un poco habituarme a expresiones y costumbres de aquel país.

El libro comienza con el hallazgo del cadáver de una mujer y la investigación de lo sucedido va a ser la trama principal de la novela. Pero esta vez no es una simple novela policíaca, ya que el autor nos hace una verdadera radiografía de la sociedad, la cultura, la gastronomía, las costumbres y el día a día de un país a finales del siglo XX. Un país que intenta salir de la conocida "Revolución cultural" y donde se persigue la tentación capitalista. Y es que para entender esta historia necesitas conocer todo ello y mucho más.

Sus personajes me parecen muy buenos, sobre todo el Inspector Jefe Chen Cao. Un policía por completo diferente si lo comparamos con el típico europeo que sale en todas las novelas policíacas. 

La ambientación es genial, como no podía ser de otra forma, ya que con la radiografía que hace el autor de Shanghai y de la sociedad de su país el disfrute está garantizado. 

Es una lectura amena aunque cuesta un poquito adaptarse a nombres, expresiones y situaciones siempre y cuando seas un novato en esta cultura. Supongo que el que esté acostumbrado ese escoyo está salvado. Por mi parte he disfrutado mucho con este libro y me ha ayudado a conocer un poco más una cultura tan lejana como la china y, desde luego, no descarto volver a leer a este autor. 

2 comentarios:

  1. Me gusta el género y la literatura asiática, así que perfecto =)
    Me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había leído ningún libro ambientado o escrito en el continente asiático hasta este año que elegí para el reto de la A a Z La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa, que me gusto mucho.
    Así que este que nos traes no lo descarto.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario