martes, 19 de septiembre de 2017

EL ASESINATO DE SÓCRATES




No quiero hacer crítica sobre los premios Planeta, pero mentiría si no dijera que siempre los he tratado con cierta reserva: hasta ahora. En el de este último año he hecho pleno, no solo me ha interesado el ganador sino también el finalista y no dudé en adquirirlos. Esta reseña la voy a dedicar al libro de Marcos Chicot.
Anteriormente no había leído nada de este autor y he de reconocer que me ha conquistado. Sin duda añadiré más títulos suyos a mi biblioteca.
Pero vamos a centrarnos en la historia de este libro. Ya desde el inicio tenemos la congoja metida en el cuerpo por el futuro amenazador de Sócrates. El oráculo ha hablado y por más que el filósofo le quite importancia a la predicción, su fiel amigo siempre estará pendiente de su bienestar. Aunque la novela gira en torno al filósofo hay muchos otros personajes en distintas localizaciones que de una u otra forma enlazan la historia. No voy a indagar mucho en ellos, pues no me gusta desgranar los libros hasta casi el punto de contar todo lo que ocurre, creo que se le quita parte del encanto, solo haré referencia a los más importantes. 
Por un lado tenemos a un recién nacido, Perseo, hijo de un amigo de Sócrates, que dará mucho de qué hablar. Crecerá junto a su padre y no le faltará el apoyo del filósofo en los momentos más duros. Se enamorará de Casandra, una amiga de la infancia. Por otro lado, lejos de allí en Esparta, Deyanira luchará día a día para sobrevivir al destino que le ha tocado vivir junto a Aristón, el malo por excelencia. Quizá estos personajes son los más llamativos, pero están rodeados de muchos otros que hacen que brillen aún más. Todos ellos intentarán salir adelante en una Grecia inmersa en continuas guerras donde Atenas destacaba por su democracia y Esparta por su ejército. Pero como se suele decir en todas partes y épocas: "no es oro todo lo que reluce" y en esta historia queda bien plasmado ese dicho.
Una historia llena de batallas, luchas, política, intrigas, odios y amores sin dejar atrás temas sociales y morales. Una novela histórica de lo mejor de este género, muy documentada y contada de una forma tan ágil y sencilla que hace que no te pierdas en el laberinto de la Grecia clásica. Me ha encantado y he disfrutado de cada una de sus páginas.
Os animo a leerla y espero vuestras opiniones para que podamos comentarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario