martes, 6 de junio de 2017

EN TIEMPO DE HALCONES

Cuando Laky en su blog nos propuso hacer el mes de junio de novela histórica no lo dudé ni un momento porque es uno de mis géneros favoritos. Precisamente en ese momento estaba leyendo: "En tiempo de halcones" de Fran Zabaleta. Y sobre este libro voy a hacer mi primera reseña.



Esta novela nos traslada a la ciudad de Santiago de Compostela del siglo XV cuando los señores feudales tenían sometida a Galicia. Dos grandes familias rivales, los Trastámara y los Moscoso, intentarán estrechar lazos contra el amo y señor de la ciudad: el arzobispo don Rodrigo de Luna que tras un acto despreciable teme que la plebe se subleve.
Entre tanto aparece Estevo, un joven siervo que tiene que abandonar su aldea y llega a Santiago de Compostela en medio de toda la revuelta. La falta de trabajo y el hambre le llevan a mendigar y a robar. Aunque en un principio cuenta con la ayuda de la hija de uno de los posaderos más acaudalados de la ciudad, pronto su vida volverá a dar un giro inesperado.



He de decir que esta novela recrea esta revuelta de forma magistral donde la intriga, la traición y la corrupción entre las clases pudientes están a la orden del día. Una revuelta que acabará con el levantamiento del pueblo contra sus señores y la "Hermandad de los concejos, villas y tierras de mitra compostelana" que dio lugar a la "Gran Revuelta Irmandiña", años después, según nos explica el propio autor en su página web.

Sin embargo, desde mi más humilde opinión, solo es eso, a mí me ha parecido un poco pesada e, incluso, aburrida. Estoy acostumbrada no solo a leer novela histórica sino también libros de historia y sinceramente esta obra me ha resultado algo tediosa. Pienso que se ha profundizado demasiado en las intrigas de la nobleza, hasta llegar a hartar, y se ha dejado muy de lado la historia de Estevo y de otros personajes que habrían dado mucha más fluidez a la novela.

Me habría encantado dar otra opinión porque en realidad es un libro muy bueno y muy bien documentado, pero creo que podría haberse narrado de una forma más amena sin renunciar a su esencia.

¿Vosotr@s la habéis leído? ¿Os ha gustado? O, por el contrario, pensáis como yo. Me gustaría saber que opináis. Animaos y dejad un comentario.

1 comentario:

  1. Pues no es el género que más frecuento, y si encima es una novela floja, la dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario