lunes, 4 de marzo de 2013

EL JARDÍN OLVIDADO

Llevaba mucho tiempo con ganas de leer este famoso libro de kate Morton. Sabía que contaba con críticas muy favorables aunque eso mismo me hizo empezarlo con cierta reticencia. Pero, desde luego, nunca me imaginé que iba a resultarme una lectura tan placentera, agradable y apasionante. He disfrutado tanto, desde la primera hasta la última hoja, que llevo un par de días sin coger un nuevo libro y en mi imaginación todavía saboreo los cuentos de Eliza Makepeace.

La historia se centra en Inglaterra, en 1913, cuando una niña es abandonada en un barco camino de Australia. Cuando llegó a destino, se encontró en un lugar desconocido sola sin saber qué hacer. Fue cuando la recogió el Jefe del puerto que, al no haber nadie que la reclamara, acabó cuidándola como si fuera su propia hija. Éste le contaría la verdad, cuando cumplió los veintiún años, pero Nell no se sintió capaz de aceptarla. Renegó de la que había sido su familia y emprendió una nueva vida. Ya de mayor, fue cuando empezó a investigar su posible pasado, aunque tuvo que postergarlo el día que su hija apareció con su nieta Cassandra; una niña aún pequeña y con la cual llegaría a tener muchas cosas en común. Ella, al igual que lo hiciera su abuela, se vio inmersa en la historia intentando desvelar ese pasado oculto que rodeaba a la familia.

Esta maravillosa historia está basada realmente en tres épocas  diferentes. Para los que no lo hayáis leído, os comento que, por una lado, la historia se centra en el inicio del siglo XX, vuelve a una década más cercana, los años setenta, e incluso llegamos al siglo XXI. Historias llenas de misterio y unidas magistralmente, en una sola, como si fuera un puzle. La Autora nos va entregando, poco a poco, cada pieza que nosotros iremos colocando hasta conformar el rompecabezas completo. En ningún momento te pierdes, pues, al principio de cada capítulo, la escritora, nos indica el lugar y la fecha en la que nos encontramos.

Disfruté con los cuentos de Eliza Makepeace y con los seres que la rodeaban: Rose, Nathaniel, Adelina, Linus, Symmon o Mary. Viajé con Nell a través de su periplo por Cornualles y vi la vida de otra forma con Cassandra.

De las tres épocas, bien diferenciadas, no sabría con cual quedarme. Cada una de ellas, de una forma o de otra, se complementa con las demás, sin dejar ningún cabo suelto y sin posibilidad de separarlas y sus protagonistas me han encantado, dependientes también unos de otros; tan dramáticos, tan llenos de vida, otros tan erráticos, tan fantasmales...Pero si tuviera que elegir, sin duda alguna, me quedaría con la historia de Eliza Makepeace, sus vivencias y sus cuentos de hadas.

No quiero desvelar nada más para los que no lo hayan leído. Solo recomendar, al cien por cien, su lectura.


31 comentarios:

  1. Qué bien que te haya gustado. Fue la primera novela que leí de Kate Morton y me gustó tanto que pronto me hice con "La casa de Riverton" y "Las horas distantes", para mi este último el mejor. Gracias por la reseña Nieves. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda por leerme el de "Las horas distantes", pero primero cogeré otros para no saturarme.
      Bss.

      Eliminar
  2. A mí también me gustó mucho este libro, bueno, todos los de la autora, me gusta mucho como escribe pero yo creo que este es el que más he disfrutado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho como escribe, y este como puedes ver me ha encantado. Me queda el de "las horas distantes" que también le tengo en casa esperándome.
      Bss.

      Eliminar
  3. A mí no me parece un libro de diez pero es muy entretenido y adictivo.

    ResponderEliminar
  4. Es mi primera novela de esta autora. En casa tengo las otras dos pero aún no me he puesto con ellas. La verdad es que la disfruté mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta por leer uno de ellos, pero de momento este es el que más me ha gustado.
      Bss.

      Eliminar
  5. Vaya reseña!! Yo taodavía no he leído nada de ella, espero hacerlo pronto y disfrutar igual que tú! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Meg. Anímate y ya nos cuentas si también lo has disfrutado.
      Bss.

      Eliminar
  6. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, es la única novela que he leído de esta autora y me gustó tanto que temo que las demás no estén a la altura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quiero desanimar pero "La casa de Riverton" no me llegó a gustar tanto. Del otro todavía no puedo opinar. En casa lo tengo esperando.
      Bss.

      Eliminar
  7. Me gustó mucho esta novela. Me gustó la forma de narrar de la autora, aunque no he leído nada más suyo. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho su manera de narrar y los cuentos que aparecen.
      Bss.

      Eliminar
  8. Lo tengo ya en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, cuando te lo leas nos dices que tal.
      Bss.

      Eliminar
  9. Nieves... tengo los tres esperando en casa y cada vez que los veo me pregunto cuándo me pondré con ellos.. Tengo un atasco tremendo con las lecturas... pero lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes cuando te animes a cogerlos o cuando les llegue el turno.
      Bss.

      Eliminar
  10. Se nota que te ha gustado mucho y por lo que puedo leer por aquí es la preferida de todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me resultó muy pesado en determinados momentos e interesante en otros...
    loslibrosyolga.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros, ya se sabe, los que a unos nos gustan a otros no tienen porque producir las mismas sensaciones. Te haré una visitilla.
      Bss.

      Eliminar
  12. Este verano leí este libro: me encantó y de hecho quiero leerlo otra vez .Hay películas y libros que me gusta darle una segunda vuelta.
    Saludos a tus niñas blogueras. Tú si que tienes mérito porque este mundillo digital necesita su tiempo y motivar a tus hijas para emprender este camino , ya es de admirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por tus palabras.
      A mí también me gusta leer por segunda vez ciertos libros y películas, y éste en cuanto lo acabé supe que lo volvería a leer.
      Bss.

      Eliminar
  13. Todavia lo tengo en la estanteria a ver cuando le llega el turno, me alegro que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes a leerlo nos cuentas cuál es tu opinión.
      Bss.

      Eliminar
  14. Ohhh nunca había escuchado hablar de ese libro. La verdad que se escucha bastante interesante lo pondré en la lista de leer. Ufff a ver cuando le llega su turno.

    :)
    Aquí te dejo mi blog por si lo quieres visitar
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog y por supuesto me pasaré por el tuyo.
      Bss.

      Eliminar
  15. es el único libro que he leído de esta autora y debo decir que me encantó...tengo otros de ella esperando en casa su turno. Me alegro que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me queda por leer el de "Las horas distantes".
      Bss.

      Eliminar
  16. lo terminé ayer y me ha encantado, estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario