lunes, 5 de noviembre de 2012

EL CUADERNO DE MAYA

Maya es una adolescente criada por sus abuelos paternos. Su padre, piloto y su madre asistente de vuelo se casaron seguramente porque ella se quedó embarazada. Poco después de nacer Maya, su madre la dejó en casa de sus suegros y volvió a Dinamarca divorciándose de su padre.

La vida de Maya, con su Nini y su Popo, fue feliz y consentida, aunque siempre necesitó el cariño de su padre, con frecuencia ausente, y de una madre que nunca estuvo. A cambio recibió el amor incondicional de sus abuelos y todo fue más o menos bien, hasta que, cuando ella tenía dieciséis años, su Popo querido murió y su mundo se desmoronó por completo como un castillo de naipes.

Empezó a frecuentar malas compañías, sus hormonas andaban por entonces muy revolucionadas y su vida se convirtió en una pesadilla de la que no tenía ninguna intención de salir. Aparecieron el alcohol, las drogas y su destino torcido la condujo por terrenos fangosos, los cuales, como si fueran arenas movedizas poco a poco la iban tragando. Se sentía incomprendida y aunque era consciente de su situación cada vez se atascaba más en el cuello del embudo.

A pesar de todo, Maya fue afortunada porque el amor y la ayuda incondicional de su abuela y de su padre, aunque ella pensara que a él no le interesaba nada su vida, estarían detrás velando por ella. A sus diecinueve años, escribe su historia desgarradora en el cuaderno que la regaló su Nini cuando tuvo que esconderla en un lugar remoto de Chile. Así nos llega a nosotros, en forma de diario, su sincero y estremecedor relato.

Con su escritura inconfundible y su toque espiritual, que nunca falta en sus libros, Isabel Allende, adereza, a la historia vivida por Maya, otras en un principio secundarias, las cuales, se convertirán en parte muy activa de la trama, completando a la principal, de forma magistral.

Aparecen muchas citas que me gustan y me hubiera gustado apuntar. Una de mis frases favoritas que nos escribe Maya y creo que resumen muy bien el libro es esta:

“…a mis diecinueve años he vivido siglo y medio…”

Solo me queda animaros a que lo leáis porque además de ser una historia que se lee del tirón y que te engancha desde el principio, como una droga, te llega al corazón sobre todo cuando el “monstruo de la adolescencia” está a la vuelta de la esquina. Sufriréis con Maya, con su Nini y con su Popo, pero aunque la andanza sea dura, como Maya nos dice en una ocasión:

“…las experiencias del pasado son las lecciones del futuro…”

26 comentarios:

  1. Un libro diferente al que nos tiene acostumbrados Isabel Allende, que como adolescente me gusta peor que me dejó impactada y no me pareció de su mejores novelas, y tal vez por ser diferene, no lo tengo claro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te dejara impactada, por desgracia es un mundo real que está ahí.
      Bss.

      Eliminar
  2. Yo no he leido nada de Isabel Allende pero de este libro he leido bastantes reseñas positivas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leer otros libros de ella, a mi parecer son muy buenos y amenos. Quizá este sea uno de los más impactantes por el tema que trata.
      Bss.

      Eliminar
  3. De Allende sólo he leído La casa de los espíritus, que me gustó mucho, pero no he vuelto a leer nada de ella. Y son muchos los libros que tengo apuntados, entre ellos éste. Desde luego tu reseña me anima a subirle puestos en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te recomendaría "La hija de la fortuna" o "Retrato en sepia".
      Bss.

      Eliminar
  4. Me atrae mucho la historia pero, para ser sincera, esa portada...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, yo también para serte sincera, la portada dice mucho de la historia. Pero anímate que merece la pena leerlo, por lo menos a mí me lo parece.
      Bss.

      Eliminar
  5. Yo ahora estoy re-iniciándome con Allende con "La Casa de los Espíritus", y la verdad es que me gusta cómo escribe esta mujer. Cómo toca y traslada temas delicados, y en los que es muy fácil precipiarse hacia el subjetivismo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta como escribe. He leído casi todos sus libros y creo que has elegido, a mi manera de ver, uno de los mejores junto con "la hija de la fortuna" o "retrato en sepia" como le he comentado a Margari. "Paula" es muy bueno pero muy desgarrador.
      Bss.

      Eliminar
  6. A Allende me he acercado poco. Mi sobrina a sus 20 años es una lectora fiel de esta escritora. Yo solo me he leído LA CASA DE LOS ESPIRITUS y poco más. Tendré que ponerle remedio. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy fiel a ella, he leído casi todos sus libros, como le he comentado a Rober. En cuanto publica no me resisto a leerlo. Anímate.
      Bss.

      Eliminar
  7. Casi me atrevo a calificarla como mi escritora favorita, no me ha defraudado nunca, tiene un sello inconfundible que me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es la escritora de la que más libros tengo.
      Bss.

      Eliminar
  8. No he leído nada de esta escritora pero creo que no elegiré esta novela para empezar con ella. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá "la casa de los espíritus" te guste para empezar.
      Bss.

      Eliminar
  9. Tuve una temporada que me leí todo lo que llegó a mis manos de la autora, me cautivaba la calidez que desprendían sus letras.
    Este junto a Paula y La casa de los espíritus son mis favotitos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo varios favoritos y entre ellos sin duda están esos.
      Bss

      Eliminar
  10. Hola, yo tengo muchos libros de Allende me gusta mucho, éste en concreto también me gustó, tardé un poco en meterme en la historia pero luego ya genial como todos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí sin saber realmente de que iba el libro, sinceramente como era de Isabel Allende y una amiga se lo leyó y le gustó, enseguida me hice con él y me lo leí del tirón. Y la verdad, como no sabía de que iba, estuve un poco liada al principio. Pero enseguida se le coge el hilo.
      Bss.

      Eliminar
  11. Hola, este libro me lo prestaron y lo lei enseguida, hace unos meses, me gusto bastante para ser del tipo de libros que lo mismo esta en el presente o en el pasado.... (que no me van mucho a mi personalmente)

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara a pesar de ello, yo le disfruté mucho.
      Bss.

      Eliminar
  12. He leído mucho de la autora pero este no lo tengo...pero no descarto leerlo aunque no va a ser a corto plazo jeje.

    Acabo de descubrir tu blog, así que tienes una seguidora más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte por aquí. Te devolveré la visita.
      Bss.

      Eliminar
  13. Hola! Estaba hojeando tu blog y he encontrado esta entrada y no me he podido resistir a comentar :) este libro me encantó cuando lo leí, ya hice una reseña en mi blog sobre él. Me encanta el personaje de Maya, me parece tan humano, nos muestra también que no hace falta ser un marginado ni nadie raro para caer en las drogas y acabar mendigando, no se me gusta mucho y la autora también, he leído muchos libros sobre ella y no me canso, me gusta mucho el realismo mágico. Un beso desde http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfruto mucho con Isabel Allende. no me suele defraudar. Me pasaré por tu blog. Nos leemos.
      Bss.

      Eliminar

Gracias por tu comentario