domingo, 18 de noviembre de 2012

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

La cebolla tiene que estar finamente picada. Les sugiero ponerse un pequeño trozo de cebolla en la mollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la está cortando. Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica, y ya no puede parar…”
Así empieza la historia de Tita contada por su sobrina-nieta. Un relato sabroso, aromático y sugerente, lleno de amor y pasión que con mucho gusto os regalo para deleite de vuestros sentidos.

Tita, era la menor de las tres hijas de Mamá Elena, que al quedar ésta viuda tuvo que hacerse cargo del rancho y sacarlas adelante. La historia transcurre en México, en plena revolución, donde las tradiciones y costumbres familiares quedaban grabadas para siempre en cuerpo y alma de quienes las padecían. 

Un día, reciben la visita de Pedro, pretendiente de Tita desde la niñez, para pedir su mano a Mamá Elena, pero ésta le ofrece a su hija mayor, Rosaura, ya que Tita, por ser la menor, estaba predestinada a cuidar de su madre hasta su muerte, lo que la imposibilitaba para casarse. Ante la sorpresa de todos, Pedro acepta la oferta de casarse con Rosaura, pero su oculta intención, era estar cerca de Tita, ya que vivirían en la misma casa.

Tita, ante el dolor de ver a su gran amor casado con su propia hermana, se refugia entre los fogones, donde había crecido cuidada por Nacha, la cocinera, que era como su propia madre. De cada plato cocinado por Tita, emanaban sus más íntimos sufrimientos; pasión, tristeza, melancolía, amor. Cuando los comensales degustaban los deliciosos platos, elaborados por tan apasionada cocinera, se producía un ir y venir de sentimientos y pasiones, aireando hasta sus más recónditos recuerdos. Una de los momentos cumbres de esta historia, que más me gustan y que reflejan fielmente lo que os cuento, es cuando, Tita cocina; "Codornices en pétalos de rosa".

“Cuando se sentaron a la mesa había un ambiente ligeramente tenso, pero no pasó a mayores hasta que se sirvieron las codornices. Pedro, no contento con haber provocado los celos de su esposa, sin poderse contener, al saborear el primer bocado del platillo, exclamó, cerrando los ojos con verdadera lujuria.
-¡Este es un placer de los dioses!
Mamá Elena, aunque reconocía que se trataba de un guiso verdaderamente exquisito, molesta por el comentario dijo:
-Tiene demasiada sal.
Rosaura, pretextando náuseas y mareos, no pudo comer más que tres bocados. En cambio a Gertrudis algo raro le pasó.
Parecía que el alimento que estaba ingiriendo producía en ella un efecto afrodisíaco, pues empezó a sentir que un intenso calor le invadía las piernas...
[...] Parecía que habían descubierto un código nuevo de comunicación en el que Tita era la emisora, Pedro el receptor y Gertrudis la afortunada en quien se sintetizaba esta singular relación sexual, a través de la comida...”












De esta forma, Pedro y Tita, aprendieron a sentir su amor y su pasión sin llegar a poder rozarse siquiera, ante la vigilancia exhaustiva de Mamá Elena, la cual, no perdía oportunidad, para recriminar a Tita cualquiera de sus actos.


Receta a receta, plato a plato tenemos la sensación de estar ante un pudding de sentimientos del que nadie en la historia se queda a salvo. Todos ellos se nos ofrecen en bandeja de plata junto con secretos e historias nunca contadas y que solo las más viejas del rancho conocían.

Esta deliciosa historia formada por varios capítulos, cada uno de los cuales empieza por una receta, fue llevada también a la gran pantalla y he de decir que la película me gustó tanto como el libro; pocas veces he podido afirmar esto. Os dejo los sugerentes platos de Tita y os recomiendo disfrutar con este libro y si os apetece con la película. 

Tortas de Navidad

Pastel Chabela (de Boda)

Codornices en Pétalos de Rosa

Mole de Guajolote con Almendra y Ajonjolí

Chorizo Norteño

Masa para hacer fósforos

Caldo de colita de res

Champandongo

Chocolate y Rosca de Reyes

Torrejas de Natas

Frijoles gordos con chiles a la Tezcuana

Chiles en Nogada



Espero que se os haya abierto el apetito con estas recetas tan sugerentes y, si aún así queréis más, podemos tomar el postre en el blog de Inés, mi madrina.


38 comentarios:

  1. no he leido el libro pero he visto la peli un monton de veces, me encanta!!! es una historia 100% de amor

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película me encantó, es muy fiel al libro.
      Bss.

      Eliminar
  2. Pues no he leído el libro ni he visto la peli, pero lo conocía de oidas y debe de ser una historia preciosa, lo tendré en cuenta y lo leeré cuando tenga ocasión. Enhorabuena por la reseña es muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, te recomiendo tanto la peli como el libro.
      Bss.

      Eliminar
  3. Ni he visto la película ni he leído el libro. Imperdonable.
    Me podré al día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace mucho y me gustó bastante. me parece que cuenta con mucha imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tiene cierto punto de humor que me encanta.
      Bss.

      Eliminar
  5. Un libro precioso. Me encanta. Hasta lo he leído dos veces!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has visto la película te la recomiendo.
      Bss.

      Eliminar
  6. Un libro delicioso,lo lei hace años y me encantó .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan ganas de comérselo o como poco de probar la comida.
      Bss.

      Eliminar
  7. Tengo este libro en la estantería desde hace tiempo pero lei otro de la autora que no me gustó nada y ahora me cuesta ponerme con este
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no he leído ninguno más de esta escritora y no puedo decirte si éste es mejor o no. Tiene una narración, quizá, un tanto distinta, tanto la escritora como la película son mexicanas.
      Bss.

      Eliminar
  8. No he leído el libro pero la película me cautivó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, la tengo en casa y de vez en cuando la veo.
      Bss.

      Eliminar
  9. A estas alturas no lo he leido todavía, sin duda lo pondré entre mis pendientes, me han gustad mucho los fragmentos seleccionados. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otros muy buenos, pero éstos son muy significativos. Iba a poneros una parte que me encanta pero al ser del final del libro he preferido no destriparlo por si acaso alguien no lo ha leído.
      Bss.

      Eliminar
  10. A lo mejor la novela me gusta más porque he visto la película...y no sé por qué no me llegó a gustar del todo. Puede ser que no llegara a empatizar con los personajes. De todos modos es una gran reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la película le hace bastante sombra al libro. Es de las pocas que se puede decir ésto.
      Bss.

      Eliminar
  11. Ese planteamiento de volcar las pasiones y los sentimientos hacia lo culinario es, cuanto menos, bastante original. Curiosa novela cuanto menos :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, Nieves, y unas recetas con las que ya nos abres el apetito. Prefiero las tres primeras, si hubiera que elegir pues el tema de la comida mexicana es el que a uno se le puede disparar la tensión por las nubes, por los condimentos que lleva. Un libro muy a tener en cuenta, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entran ganas de darle un bocado al libro. Si no has visto la película te recomiendo que la veas porque merece la pena.
      Bss.

      Eliminar
  13. La leí ya hace tiempo y tengo muy buen recuerdo de esta bonita historia. Besines,

    ResponderEliminar
  14. Hace mil años que leí esta libro pero guardo un recuerdo fantástico. Es de esos libros que no me importaría volver a leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Estoy comenzando con mi blog sobre literatura y cine!
    Pásate y si te gusta quédate! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto en cuanto tenga un ratito me paseo por tu blog.
      Bss.

      Eliminar
  16. Yo no lei el libro pero sí que vi la película y me encantó! Gracias por traernos tan gratos recuerdos

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir. Ciertamente es una historia que me encanta.
      Bss.

      Eliminar
  17. Me gustó mucho este libro, aunque aún no me he decidido a ver la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Bonita reseña. He leído este año varias opiniones sobre libros que tratan el tema culinario, y todas ellas son muy positivas. Suena muy sugerente y apetitoso jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan ganas de probar las recetas y experimentar lo que producen.
      BSS.

      Eliminar
  19. me encanta el libro ,lo he leido un par de veces y siempre me termina gustando más,la película tambien la he visto, y me encanta, la historia de amor que cuenta y que es un amor prohibido porque ella no puede casarse porque tiene que cuidar de su mama hasta que esta muera, todo me gusta, el tema de las recetas de cocina, la comida que está relacionada con todos los sentimientos, nunca habia leido un libro tan bonito. se los recomiendo,les va a encantar

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario