miércoles, 21 de marzo de 2012

PUBLIO CORNELIO ESCIPION


Santiago Posteguillo nos ha dado una trilogía para saborear y disfrutar. En ella nos va a contar paralelamente la historia de Aníbal y de Publio Cornelio Escipión. En el primer libro "Africanus: El Hijo del Cónsul" la historia comienza con el nacimiento del hispano-romano en el año 235 a.c., Publio Cornelio Escipión, al cual apodaron Africanus.  
Ya de niño pronosticaron que sería digno sucesor de los Escipión. Crece entre la rivalidad de su familia con la otra gran poderosa de Roma en esos momentos, los Fabio. Mientras, Aníbal Barca, el cual sucede a Almícar Barca,
gana terreno al ejército romano, el cual, no hace más que sufrir derrota tras derrota. 
Destinan a Escipión hijo, en plena juventud, junto a su padre y a su tío a Hispania donde los ejércitos romanos intentan detener a Asdrúbal, hermano de Aníbal, para que no lleguen a las cercanías de Roma. Allí es donde Aníbal le está esperando para  entrar en la ciudad y donde éste empieza a oir historias del romano, que no solo ha heredado las dotes de su padre y tío en el ejército, sino que acaba de conquistar la inexpugnable Cartago Nova.


En el segundo libro de esta trilogía "Las legiones malditas" tenemos a un Escipión ya de adulto. Sus estrategias militares le llevan a cosechar un éxito tras otro, al igual que enemigos, como Aníbal y Asdrúbal, o entre sus propios compatriotas como Quinto Fabio Máximo (Principep Senatus). Tras conseguir el título de cónsul, Quinto Fabio Máximo le designa las dos  peores legiones, las que nadie querría comandar, las legiones malditas desterradas hacía tiempo fuera de Roma. Pero esto lejos de amilanar al hispano-romano y tras comprobar el estado lamentable de dichas legiones, impone su orden para intentar sacar lo mejor de sí mismos de los  integrantes de dichas legiones. Sin apenas recursos enviados por Roma, ya que ésta tenía a Aníbal a  puertas de la ciudad, su estrategia militar se centra en el norte de África, donde se desarrollarán las batallas de Zama y Cartago, con la intención de forzar el regreso de Aníbal al ver peligrar sus territorios. 



Ya en el tercer libro "La traición de Roma", tras los éxitos conseguidos, Escipión regresa a Roma como un héroe. Llega a lo más alto en el Senado pero sufre la traición, en su propia tierra, de sus más grandes enemigos, los cuales no dudan en sacrificar el bien de Roma con tal de hundirle. Llegaremos al final de este gran héroe que habiéndo conseguido todo en la vida, salvo en el aspecto familiar, y rodeado de traidores, su decadencia se acentúa hasta el fin de sus días. Igualmente asistimos al final de Aníbal y de todos los personajes que aparecen en la historia.


Comentario personal


Creo que somos muchos los que hemos leído esta trilogía de Santiago Posteguillo, y muchos a los que nos ha gustado viendo el éxito que ha tenido. Se han escrito muchos análisis y críticas de estos libros y no es mi intención hacer otra más, sino tan solo dar mi humilde opinión.
Me llamaron la atención porque la historia es el tema que más me gusta, y la verdad como he leído poco de la época de los romanos quise probar y sin ninguna duda se han convertido en mis libros favoritos ocupando los primeros puestos. 
Ciertamente nunca me imaginé que leyendo páginas y páginas de batallas iba a disfrutar tanto. A priori a cualquiera que no esté muy interesado en el tema puede parecerle tedioso, pero hay que leerlo para ver la calidad con la que se relatan y se describe cada momento de la batalla. Te hace ponerte en la piel de cada uno de los personajes con una facilidad pasmosa. 
La historia que cuenta está llena de vida, heroísmo, sencillez, sinceridad, valor, fortaleza ante las adversidades, lucha por lo justo, por el pueblo. Son historias que te hacen sentir la vida y de las que siempre se aprende algo.
En este mundo en el que vivimos faltos de ilusión y más en medio de la crisis que padecemos, se agradecen libros así, en el que te permita transportarte muchos siglos atrás y vivir la historia de una forma tan maravillosa.
Os recomiendo esta trilogía a todo el que se atreva a luchar cuerpo a cuerpo, batalla a batalla, página a página.
Espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. De esta saga tengo el primero pendiente, la verdad es que tengo un montón de libros a la espera de ser leídos pero justo este está en la lista de prioridades de este año, espero leerlo pronto!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis libros favoritos. No me esperaba que me fuera a gustar tanto. Espero que lo disfrutes como yo.
      Bss.

      Eliminar

Gracias por tu comentario